ASTROLOGIA





Al estudio de los astros se le llama astrología, es un conjunto de conocimientos que relacionan las características de una persona con su signo zodiacal, a través de la posición de los astros en su día, hora y lugar de nacimiento. La astrología sostiene que las posiciones de estos astros tienen relación con los rasgos de la personalidad de las personas, de los sucesos importantes de su vida y su característica físicas, entre otras muchas cosas.

Y efectivamente es así, nos marca circunstancias, sucesos, aspectos de nuestro destino y como podemos afrontar momentos más difíciles y momentos dulces.

Si estamos en un momento más afortunados en el amor, siempre parece que uno esta soltero y luego tiene que escoger entre dos personas, verdad? Son posiciones astrológicas las que hacen que en determinados momentos sean más propicios, igualmente en el trabajo, economía y en otras circunstancias y actos de nuestra vida. Marca muy bien las fechas, siempre y cuando pongamos de nuestra parte, no podemos tener un momento propicio para buscar trabajo y quedarnos sentados esperando a que nos llamen a la puerta. Nos puede avisar perfectamente para poder cambiar circunstancias de nuestra vida y saber sobrellevar ciertos momentos duros, que normalmente son de aprendizaje…y también nos dice cuando nos vamos a encontrar mejor y esa presión que aveces tenemos encima va a ir desapareciendo. Como va a ser la relación con nuestros padres, o con nuestra pareja o parejas, cuantos hijos podemos tener, nuestra longevidad, nuestro éxito o no en el trabajo o negocios.
No podéis haceros una idea de cómo se quedan las personas cuando se les realiza una carta astral es impresionante su reacción al ver que es verdad que en el cosmos tenemos un mapa de ADN astrológico, o los tránsitos que vas a tener en un periodo determinado o en este año. Es impresionante la ayuda que puede ofrecer la astrología en ciertos momentos a todos aquellos que tienen curiosidad por saber más de ellos mismos.



Nuestros Planetas
EL SOL. Representa la imagen que uno tiene de sí mismo, el ser interno, la personalidad, el Ego. Regente de LEO.
 

LA LUNA. Es el segundo cuerpo más importante en una carta natal, puesto que las características del signo que ocupa forman parte integrante de la personalidad. Hace referencia a las emociones, los instintos y el principio femenino. Indica nuestra receptividad al entorno, nuestros hábitos diarios. Normalmente, las características del signo lunar saldrán a la superficie en situaciones de inseguridad. Al contrario que la posición del Sol, que no varía de un año al otro para la misma fecha, la posición de la Luna es distinta aquí incluso para aquellas personas que han nacido con dos o tres días de diferencia y más aún si son de años distintos. La madre. Regente de CÁNCER.


Planetas Personales

MERCURIO. La comunicación, los escritos, los viajes, los estudios, los negocios. En sus periodos favorables puede darnos la oportunidad de mejorar los contactos con el mundo. Podemos tener muy buenas ideas, hacer propuestas o alcanzar entendimientos, siempre y cuando este bien aspectado en ese momento. Es el planeta más próximo al Sol. Hace referencia a la habilidad que disponemos para razonar, la mente, la manera en que nos comunicamos. Regente de GÉMINIS y VIRGO.

VENUS. Nos habla de los afectos, la atracción, el arte, la belleza, la sensualidad, el sentido de los valores y los impulsos sociales. Cuando efectúa tránsitos favorables podemos mejorar las relaciones afectivas y sentimentales o gozar de mayor armonía y bienestar en nuestro entorno, incluso obtener tratos de favor. Regente de TAURO y LIBRA.

MARTE. La energía de que disponemos y dónde la gastamos. El impulso sexual. Regente de ARIES. Éste planeta tarda dos años y medio en completar su vuelta a través del zodíaco, por lo que permanece aproximadamente dos meses en cada signo. Es el dios de la guerra, puede dar acontecimientos repentinos, que en ocasiones se traducen en rupturas accidentes, de modo que hay que tener en cuenta estos tránsitos inarmónicos para ser prudentes y no precipitarnos y saber que en esos momentos hay que aprender a canalizar la agresividad.




Planetas Sociales

Éstos se relacionan con nuestras actitudes y aptitudes para la integración en la sociedad. Son planetas mucho más grandes y lentos que los citados hasta aquí.

JÚPITER. La fe y el optimismo. Conocido también como la fortuna mayor. El principio de expansión. La suerte y las posibilidades de expansión personal. Regente de SAGITARIO. Este planeta tarda unos doce años en completar su vuelta alrededor del zodíaco, su órbita es algo excéntrica y se detiene demasiado en algunos signos. Emplea aproximadamente un año en cada signo.

SATURNO. Las responsabilidades. La aceptación de las propias limitaciones, miedos, penas y cargas. La raíz del saber. Este planeta es el gran limitador, pero también el gran maestro, una lección aprendida a través de Saturno, no se olvida nunca. Regente de CAPRICORNIO. Así que sus tránsitos suelen marcar etapas de pesimismo, totalmente opuesto a Júpiter, a saturno no le valen la suerte y la confianza sino la perseverancia, la organización. Este planeta da la vuelta al sol en unos treinta años, empleando unos dos años y medio en transitar por casa signo zodiacal.

Planetas Generacionales


Se llaman así por que al estar tan alejados del sol tardan muchos años en pasar por un signo. Son los que provocan las mayores crisis y transformaciones de nuestra existencia, ya que indican largas etapas en nuestras vidas.
Estos planetas permanecen mucho tiempo en un signo ya que su movimiento en el cielo es muy lento, inclusive pueden, antes de ocupar definitivamente un signo, "retroceder" al signo anterior. No es de extrañar que dos personas nacidas en el mismo año los tengan en el mismo signo.


URANO. La revolución, el impulso de libertad. Este es un planeta de individualismo, excentricidad, cambio, sorpresa, experimentación, vanguardia, futurismo, originalidad de despertar y romper con las tradiciones. En una carta indica dónde el individuo quiere salirse de la norma. Tiene que ver con la necesidad de cambios. Su posición en una carta apunta al área de lo imprevisto y de las sorpresas (no siempre agradables). En los casos de personas evolucionadas, se relaciona con el "plan cósmico ideal", en los menos evolucionados, tendencia a ir a la contra y espíritu revoltoso o terco. Regente de ACUARIO. Cambia de signo tan sólo una vez cada siete años aproximadamente.

NEPTUNO. El idealismo, hospitalidad, filantropía, el deseo igualitario, los sueños, ideales, utopías, amores o relaciones platónicas. En su parte más problemática la confusión o el caos, el escapismo, la autodestrucción. Representa lo oculto, aquella parte inconsciente que no queremos que nadie sepa. La capacidad creativa y la intuición. Está relacionado con el deseo de sublimación, donde uno desea fundirse con una totalidad superior. En un sentido más concreto, habla de la imaginación, la fantasía, abnegación y auto-engaño. También de nuestros valores espirituales. Regente de PISCIS. Cambia de signo cada trece años aproximadamente.

PLUTÓN. La gran transformación. El subconsciente más profundo. Regeneración y grandes transformaciones. El poder y el magnetismo. Es el impulso reformador y destructor. Este es un planeta que enlaza el mundo espiritual con el material. En una carta natal nos indica generalmente el área de comportamientos obsesivos e irracionales o bien nos muestra según la casa dónde se halle ubicado a través de qué área de nuestra vida vienen dichas regeneraciones. Regente de ESCORPIÓN. Simbólicamente es la muerte para la posterior regeneración, una especie de borrón y cuenta nueva. Esta en cada signo muchos años entre 12 y 22.




Significado de las Casas Astrológicas

 
Las Casas Astrológicas representan las doce secciones en las que se divide espacio alrededor de la tierra. Existen varios sistemas de división de Casas Astrológicas, pero el más común es el que las considera como secciones fijas con respecto al horizonte (Ascendente) y que comienza con la Casa I que es la Casa del Ascendente, y después siguen en el orden inverso a las manecillas del reloj hasta llegar a la Casa XII. Por lo tanto, los planetas pasan por todas estas Casas cada 24 horas. Las Casas son el resultado de las divisiones del ciclo diario de la Tierra en su movimiento de rotación, y el movimiento de los planetas representan en astrología la energía que está actuando; los signos zodiacales representan como actúan estas energías; las casas nos hablan de en donde están actuando estas energías, qué parte nuestra esta recibiendo la influencia del planeta y del signo.
Cualquier planeta y signo pueden estar localizados en cualquier casa, según la hora exacta, el lugar y la fecha de nacimiento.


CASA 1 o Ascendente. Hace referencia a la personalidad, actitud, salud, temperamento y aspecto físico. En esencia, representa a la persona tal y como se presenta a los demás. Influye en las formas y el comportamiento externo. Un planeta en la primera casa posee una fuerte influencia. Si no hay ningún planeta en ella, es preciso prestar una atención particular al signo y a la casa donde se encuentre el regente del Ascendente, para establecer una relación entre ellos.

CASA 2. Las posesiones y la actitud que tenemos ante ellas, nuestros recursos materiales. Tomando en consideración el signo que está asociado a esta casa también podemos ver dónde la persona puede sacar mayor beneficio de sus recursos. También se relaciona con la afectividad según el planeta que se relacione con esta casa. Aquí será necesario estudiar la posición de Júpiter, que nos indicará el punto de fortuna y la forma mediante la que se expresa, en relación con la naturaleza de la casa y el signo que ocupa el tema.
CASA 3. Los vínculos familiares: hermanos, hermanas, primos, etc... La vida escolar, educación, cómo nos comunicamos... Los viajes cortos. El lenguaje. Se asocia con esta casa también la mente, nuestras capacidades intelectuales, así como el tipo de relación que la persona establece con su medio ambiente y su forma cotidiana. Los buenos aspectos entre el regente del Ascendente o el planeta que se encuentre en él y el regente de la casa 3 y su planeta indican buenas relaciones con el entorno, los malos aspectos en cambio, los desacuerdos.

CASA 4. El hogar como base. Esta casa se asocia con la diez, está relacionada con los padres, sus actividades y capacidad para cumplir su cometido como tales. También se relacionan con ella las casas, la tierra y la vida privada. Para juzgar la influencia del padre en el horóscopo es preciso, aparte de examinar esta casa, ver la posición del Sol. Para la madre, debe analizarse la casa 10 y la posición de la Luna. Esta casa también se asocia con las condiciones de la última etapa de la vida.

CASA 5. Creatividad, hijos, placeres, las vacaciones... los proyectos e iniciativas. Los juegos de azar, la especulación, los deportes. Las conquistas amorosas o "affaires", animales domésticos, compañeros/as, novios/as. Un planeta muy afligido en esta casa (es decir recibiendo o formando malos aspectos con otros planetas) podría estar hablando aquí de irresponsabilidad y/o falta de moderación. Para la vida amorosa examinaremos también la posición del planeta Venus y sus aspectos, pues este planeta nos indicará de qué forma se expresan los sentimientos; también observaremos la posición de Marte que nos muestra la expresión de la sexualidad.

CASA 6. El trabajo y la actitud ante los empleados o subordinados (tales como asistentas, fontaneros, electricistas...) También nos habla de la salud, aunque se deben tener en cuenta mayores detalles como por ejemplo, estudiar la posición del Sol en su signo y la del signo Ascendente, de su naturaleza depende su vitalidad.

CASA 7. Si la casa 1 la relacionábamos con la personalidad, la casa 7 nos habla de las personas vinculadas al individuo, tanto mediante vínculos afectivos o comerciales. Estaríamos hablando de asociaciones, de la predisposición que tiene el individuo ante éstas o cómo las vive. Al confirmar el signo que ocupa dicha casa podremos tener a menudo una ayuda o pistas sobre las características del cónyuge, tal y como aparece en el horóscopo. En lo tocante a matrimonio, el Sol representa en el horóscopo de una mujer el elemento masculino en su vida; para el hombre, es la Luna la que representa el elemento femenino. Por tanto, además de juzgar la casa 7, es conveniente estudiar tanto en el caso de hombres como de mujeres las posiciones respectivas del Sol y de la Luna a fin de juzgar las condiciones buenas o malas del matrimonio.

CASA 8. La casa 2 regía las posesiones, pues bien, con la casa 8 vemos el dinero proveniente de legados o herencias. También los sentimientos compartidos, los impulsos sexuales. Cómo se enfrenta la persona ante el hecho del nacimiento o la muerte. También tiene que ver con la Bolsa o las compañías de seguros. Los enemigos declarados. Una buena relación entre la casa 2 y la casa 8 permite esperar donaciones y pensiones, si éstas se dan entre la casa 4, 2 y 8 posiblemente se recibirán herencias, en especial si los signos Júpiter o Saturno forman buenos aspectos.

CASA 9. En la casa 3 podíamos ver los elementos y las capacidades intelectuales de la persona, la educación básica. En esta casa se descubre qué se aprovecha de ellos, los estudios de tipo superior. Nos habla de estudios serios sobre materias trascendentes o importantes para la persona e incluso lo que sería el conocimiento de uno mismo. Se relaciona también con los viajes largos, con el extranjero. Y como no, con los ideales morales, la conciencia y los sueños. Observando la posición de Mercurio, podremos determinar las facultades intelectuales. Varios planetas en esta casa o en la 3 indican disposición para el estudio o el pensamiento.

CASA 10 o Medio Cielo. Rige las aspiraciones e ambiciones, la imagen pública. Por contra de la casa 4, todos los asuntos exteriores al hogar. Nos habla de la carrera o profesión y los logros en este campo (más en un ámbito vocacional). La posición social y las responsabilidades, el sentido de la disciplina y todos aquellos aspectos que afectan nuestra apariencia exterior e imagen personal. Aquí es importante examinar con cuidado la posición del Sol y la de Júpiter ya que, si se encuentran bien situados, ayudarán a conseguir el éxito, del mismo modo, deben tenerse en cuenta los buenas aspectos que puedan formarse entre ellos. Los malos aspectos de Saturno perjudican el progreso o indican retraso en la consecución de ese éxito.

CASA 11. Los placeres personales. Amigos y conocidos, clubs y asociaciones. Objetivos en la vida y los contactos diarios superficiales. Si la casa 5 nos hablaba de un modo más "físico" o activo de disfrutar de la vida, la 10 enfoca ello en un aspecto más intelectual o mental. Buenos aspectos entre el regente del Ascendente y el de la casa 11 o bien, entre los planetas de éstas casas indican que pueden hacerse muchos amigos. Venus o Júpiter en el Ascendente acentúan las dotes para atraer simpatías. En general, los buenos aspectos entre el Ascendente, la casa 11 y la 9 señalan que las esperanzas son realizadas en esta vida.

CASA 12. La necesidad de aislamiento. Los servicios al prójimo, los sacrificios, tales como visitas a hospitales. La abnegación, a menudo por resultado de enfermedad de la pareja o familiares próximos. Las evasiones, el inconsciente. Los enemigos ocultos. La adversidad de los acontecimientos difíciles en esta vida. Varios planetas en dicha casa en la carta natal o en una carta progresada bien pueden hacer referencia a una persona que huye de la realidad, por ejemplo, a través de las drogas. Saturno indica también el "punto negro" del horóscopo, sobretodo, si se halla situado en un signo o en una casa en los que está mal situado o bien, si recibe malos aspectos del Sol, la Luna, Marte o Urano, ya que eso indica los acontecimientos desgraciados de la vida.

Acerca del MEDIO CIELO: Este es el punto sobre el horizonte en el que se encuentra la eclíptica (el camino solar aparente). El Medio Cielo indica el lugar celeste donde se encuentra el Sol a Mediodía. El signo ocupado por el grado de la eclíptica en este punto de encuentro tiene una gran importancia y deja huella no sólo en la proyección individual de sobre la sociedad, trabajo, elección de carrera y estilo de vida en general, sino también en los acontecimientos que la persona no puede controlar directamente. En otras palabras, habla de las cosas que le suceden (por ejemplo, que le ofrezcan un trabajo aunque no lo solicite). Representa también el ego y las características normalmente asociadas con el signo en el que esté situado se potencian de forma externa. Una gran concentración de planetas o aspectos importantes relacionados con el Medio Cielo o con el Ascendente, nos suelen hablar de una época importante o decisiva en la vida de la persona, tanto refiriéndonos a "pruebas duras" como a "premios".


Signos del Zodiaco con sus características:


Signo
 Elemento
Astro
Fechas
Aries
FuegoMarte21 de marzo - 20 de abril
Tauro
 
Tierra Venus21 de abril - 21 de mayo
 GéminisAireMercurio22 de mayo - 21 de junio
CáncerAguaLuna 22 de junio - 22 de julio
LeoFuegoSol  23 de julio - 22 de agosto
Virgo
 
TierraMercurio 23 de agosto - 22 de septiembre
LibraAireVenus23 de septiembre - 22 de octubre
EscorpioAguaPlutón  23 de octubre - 22 de noviembre
SagitarioFuegoJúpiter  23 de noviembre-  21 de diciembre
CapricornioTierraSaturno22 de diciembre - 20 de enero
AcuarioAireUrano21 de enero - 19 de febrero
PiscisAguaNeptuno  20 de febrero - 20 de marzo